
Al cabo de horas, la más reciente colección de clutches titulada “Mercado Bags” se ha hecho completamente viral en redes sociales por su parecido a las bolsas de rafia y más aún, por sus precios, los cuales oscilan entre los 555 y 581 soles.

¿Otra vez Balenciaga con sus "ocurrencias"?
En realidad, esta vez no se trata de la marca Balenciaga, sino de la diseñadora peruana Meche Correa. Siendo esta su más reciente colaboración con la marca de su hija “Alirapp“.
Tal parece que la diseñadora, reconocida por la revista Forbes Perú como una de las 50 mujeres más poderosas e influyentes del Perú, esta vez, reafirma su posición como una de las mayores exponentes de la cultura peruana en la industria de la moda.

Y es que, en cada colección, Meche trabaja conceptos cercanos a nuestra cultura, los cuales han sido llevados a la realidad con técnicas locales que emplean materiales orgánicos y reciclados, textiles como la alpaca; y todos aquellos elementos que vayan acorde con sus visiones creativas.
Su musa resultó cercana
En esta ocasión, su inspiración ha sido particularmente obvia, teniendo como musa inspiradora las tan mencionadas bolsas de rafia. Siendo más bien que, en esta interpretación, se han realizado con material reciclado y acabados que transformaron su diseño convencional en accesorios únicos, acorde a su publicación oficial desde su cuenta de Instagram donde señaló:

¿Qué opina la gente online?
Está claro que en las redes, las opiniones se han dividido entre la broma, el gusto y el disgusto.
En líneas generales, usuarios de TikTok aprovecharon la viralización para mostrar sus bolsas de rafia en un tono de parodia a la colección.
@alexandra_gc5 Parodia con cariño: Meche Correa lanzó bolsos de rafia que se han vuelto virales, pero tú y yo sabemos que esas bolsas ya eran tendencia… en el mercado de toda la vida 😌🧺 ¡La moda da vueltas, pero el mercado siempre estuvo un paso adelante! 💅 #mechecorrea #fyp #totebagaesthetic ♬ original sound - ˚꩜ .ᐟ Emma 🎞️
Por un lado, fashion vloggers e influencers como Alessandra Belaunde, han comenzado desde ya a armar looks, sumandose a trends como el de “qué hay en mi bolso”.
@alessandrabelaundea Que hay adentro de mi cartera ejejeje
♬ original sound - belaundealessandra
Por otro lado, usuarios de la plataforma X, basados en su impresión por los precios, han catalogado la colección como apropiación cultural, estafa; incluso, tildándola de “huachafa”.
por gusto criticamos a Balenciaga si aqui tambien tenemos a nuestros propios diseñadores estafadores y huachafos
— Maria Siabala (@MSiabala) May 28, 2025
Es innegable que si algo ha hecho la colección es marcar un statement que, quieran o no, parte de la cultura peruana.
¿Te animarías a comprar una de estas piezas?